miércoles, 10 de abril de 2013

Currícula de cinco artistas

Éstos son los currícula de cinco artistas contemporáneos que me interesan:


Bubi Canal 
Santander, 1980

Vive y trabaja en Nueva York. Se licenció en Bellas Artes en 2005, en la Universidad del País Vasco (UPV).

Los temas que le interesan son las emociones humanas, la fantasía, los sueños y los perros. En su obra trata de crear una nueva realidad conectada con su vida, abriendo una puerta a lo desconocido.

Como exposiciones individuales más recientes destacan Supercolor, (2011, Del Sol St. Art Gallery – Santander), Supercolor (2010, La Fresh Gallery – Madrid) o Bubi Canal, (2009, Carlos Díez Díez – Madrid).






Paul Graham
Gran Bretaña, 1956

Fotógrafo inglés que vivió durante muchos años en Estados Unidos. Aprendió de manera autodidacta; en sus comienzos imprimía fotografías de otros para costear su propia obra, ya que le encantaban las copias c-type, que hacía él mismo.
Toca temas sociales, como el conflicto de Irlanda del Norte, el estado de Europa o el paso de joven a adulto. 
Tiene varios premios, como el Hasselblad Foundation International Award (el top de los premios de fotografía, que obtuvo en 2012) o el Deutsche Börse Photography Prize, obtenido en 2009.

Sus exposiciones individuales a destacar son Paul Graham. Photographs 1981-2006 (2011, Whitechapel Art Gallery – London). Paul Graham (2006, La Fábrica – Madrid) o American Night (2003, Power House – Memphis). 







Ellen Kooi
Leeuwarden, 1962



Vive y trabaja en Haarlem (Holanda). Se graduó en Artes en 1994, en la Rijskacademy de Ámsterdam.

Emplea el paisaje holandés para realizar retratos bucólicos de gran formato protagonizados en mayor parte por mujeres. Le interesa el misterio que envuelve a la imagen y la historia que puede o no haber detrás de ésta, interés creado desde pequeña al observar retratos de su abuelo e imaginar cómo era ese hombre. Su sistema de trabajo es muy elaborado, creando story boards de sus imágenes, diseñando la iluminación y buscando localizaciones, todo de una manera muy cinematográfica.

En España hemos podido verla dos veces este año: en ARCO, y en la galería Cámara Oscura con su exposición “Días Transparentes”.





Tereza Vlčková
Třebíč, 1983

Vive y trabaja en Nueva York. Estudió Fotografía Publicitaria en la Universidad Tomas Bata, en Zlin.
Esta fotógrafa checa ha alcanzado gran fama con sus imágenes de gran tamaño. Al igual que Ellen Kooi, ofrece un ambiente misterioso. Le interesa el concepto del “Doppelgänger”, término alemánpara describir al doble espiritual que nos acompaña a cada persona.
Exposiciones en las que hemos podido ver su trabajo: ParisPhoto, FotoWeek DC (Washington) o el Mes de la Fotografía de Bratislava.
Tiene obra en las colecciones del Museo del Elíseo en Lausanne y en la Michaelis School of Fine Art de Ciudad del Cabo.



Santiago Sierra
Madrid, 1966

Vive y trabaja en Madrid. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. 

Formó parte de El Ojo Atómico, colectivo famoso por sus ideales anti-museo. Los temas que trata son totalmente político-sociales: inmigración, explotación laboral, racismo... Sus obras generalmente son acciones o performances para denunciar estos hechos, aunque para realizar esa denuncia actúe como aquellos a los que reclama un cambio.

Se le otorgó el Premio Nacional de Artes Plásticas de 2010, el cual rechazó mediante una carta, que posteriormente expuso como obra. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario