miércoles, 20 de febrero de 2013

ARCO

Para resumir la edición de ARCO 2013 he escogido una serie de piezas; en cuanto a tiradas y precios, los que he podido conocer están indicados en los pie de foto de las obras.

AGRUPACIÓN POR BLOQUES TEMÁTICOS

Cuerpo humano:

Duinmeer-Lissen, de Ellen Kooi (impresión Endura, reynobond y plexiglás; edición de 6)
Simplemente bellas, de Mabel Poblet
True Blood + Gran Vía Road, de Antonio de Felipe  (18.000€ c.u.)

  Cuerpo animal:

Galería Honor Fraser (Los Ángeles)




Solo Proyects (México DF)
(Sin información)

Arquitectura y paisaje:

Galería Smac Art (Stellenbosch)

Grundarfjordur, Snaefellsnes Peninsular, de Tim Parchikov (C-Print siliconada, serie Iceland, 1/5, ed. de 5+1 p.a.)
Richard Mosse
Under the volcano, de Marc Quinn (impresión digital y serigrafía, edición de 150; Galería Paragon - Miami)
 Invasión Sucesión 25, de Montserrat Soto (fotografía siliconada sobre aluminio, serie 1/5)
Swamp III, de Pierre Gonnord (serie 1/5, ed. de 5+1 p.a.)
Hanglage, de Martin Dammann (Galería Georg Kargl - Viena)
Paradise of Exception, de Alejandro Vidal (impresión digital sobre papel Hahnemühle, ed. 1/5; Galería Horrach Moya - Palma)

Bodegón y tejidos:

Wrapped telephone - Galería J. Prats, de Christo (edición 100, 6000€+IVA+marco; Galería Polígrafa - Barcelona)
Tres casi seis, de Guillermo Mora (80 kg de pintura acrílica sujeta por gomas elásticas)

Veru Iché

Veru Iché
Inventos del hombre:

Sin título, de Julio Blancas (grafito sobre antena parabólica; Galería Nieves Fernández - Madrid)
Solo Proyects (Mexico DF)
(Sin información)


Signos, símbolos y letras:

Pep Llambías

(Sin información)

Domestic propensities 5, de Jaume Plensa (edición 50, 2500+IVA+marco; Galería Polígrafa - Barcelona)

Abstracciones de mancha y geométricas:

Sin título, de Andreas Reiter Raabe (Galería Wien Charim - Viena)
Transparent Radiation, de Secundino Hernández (Galería Krinzinger - Viena)

Rafa Forteza
Ala-met, de Damien Hirst, (edición de 55; Galería Paragon - Miami)
Blue planet, de Marc Quinn (impresión digital y serigrafía, edición de 65; Galería Paragon - Miami)

SOPORTES Y PROCESOS FINALES. MATERIALES EN OBRA FOTOGRÁFICA

En fotografía, la gran mayoría de piezas están montadas con el formato tradicional (enmarcadas y con cristal), aunque he visto algunas que varían, y esto me gusta, sobre todo a la hora de hacerlas una foto y que no salga toda la feria en el reflejo. También me parece que las fotografías ganan mucho en color con un acabado mate.

En cuanto a materiales empleados en la copia, he anotado diferentes que me han gustado:

- Endura: es un papel profesional creado por la casa Kodak, especial para exhibición (copias grandes), que también puede tener un acabado metálico.

 - Reynobond: es un panel composite (dos chapas) de aluminio lacado al horno, y entre ellas se funde una plancha de polietileno. Se emplea sobre todo en la construcción porque ofrece gran rigidez y es ignífugo.

- C-print (Chromogenic color print): sistema de impresión creado por Kodak en el que tenemos un positivo donde las capas de color integran componentes plateados. Es el método de impresión más general porque satura los colores y quedan brillantes. Es frecuente que las copias C-print vengan siliconadas, y también he visto piezas que montan la copia sobre aluminio.

- Papel Hahnemühle: creado por primera vez en 1584 en Dassel (Alemania), se ha empleado tradicionalmente para pintura, dibujo o encuadernación, pero desde hace unos años se emplea también en fotografía; se elabora en máquinas de criba redonda como antiguamente.

(Sin información)

Exposición en el hall de prensa

REVISTAS ESPECIALIZADAS

En cuanto a prensa sobre el mundo del arte, había numerosos stands. Me gustaron muchas revistas, pero especialmente dos, Elephant y Flúor.

Elephant es una revista trimestral; cuesta 19.95€ y ofrece descuentos si se adquiere en la web (http://www.frameweb.com/magazines/elephant). Trata el arte contemporáneo y la cultura visual, con un  carácter muy joven (muestra de nuevos talentos).



Flúor es la revista de arte que ya nos detalló nuestra compañera Elisa en el pase de revistas del ramo. Me gusta mucho su presentación y los artículos que trae, y en concreto me interesó el número que en portada muestra un cerdo tatuado, porque fue lo que hablamos en relación con mi proyecto personal. Me hubiera gustado comprarlo pero no tenía dinero :(


Stand de Flúor

También destaco el stand de 967 ARTE, donde durante los días que ha durado la feria se han sucedido nuestras compañeras, que han trabajado allí. Ellas ofrecían dos revistas por 5€, pero creo que no vendieron muchas, al menos el viernes. También ofrecían pequeños virus o bichitos creados por el artista Valentín Franco, el prometido de MJ.

Sara, Carmen, Angie, Estefi y Susana (Imagen: Susana Morcillo)

INSTITUCIONES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN: OBJETIVOS

En cuanto a prensa, al llegar te ofrecen de manera gratuita varios periódicos; a mí me dieron un El Mundo y un Expansión (¿?). También cogí un especial de ABC sobre la feria llamado ABCDARCO. Eché en falta el reparto de El País, no sé si porque no había o cuando llegué se había agotado.
Imagino que la función que desempeña el reparto de prensa es cubrir esa imagen de compromiso con el arte, aparte del beneficio económico que les suponga. También vimos varias parejas de reporteros (cámara-entrevistador) haciendo las típicas preguntas a la gente sin criterio artístico para mostrar sus opiniones en el telediario. Con esto me pregunto por qué ensalzar el arte en la prensa para luego desprestigiarlo en televisión.


TIPOS DE GALERÍA

He observado que hay galerías con un estilo muy fresco y juvenil, coincidiendo en algunos casos con pertenecer a ciudades con mucho mercado, como Miami o Los Ángeles. También otras más clásicas, con pocos artistas o incluso solo uno. En general llega un momento en que la saturación hace que todo sea una masa y no aprecies diferencias.

MI OBRA MAESTRA

De todo lo que he visto, sin duda mi pieza favorita es Blue Head I, de Ashley Bickerton. Mide aproximadamente un metro de altura y es del año 2012. Emplea una impresión digital, acrílico y láminas plásticas, sobre una superficie de madera.


Este artista exhibe su obra actualmente en galerías como Cardi Black Box (Milán), donde está esta pieza, o Lehmann Maupin (Nueva York, Hong Kong).

Me llamó la atención de lejos y sin gafas, y cuando eso pasa, es que algo es bueno. Me acerqué a verlo y lo primero que me gustó fue la madera agujereada en los extremos como si fuera un queso. Sobre la madera, transfiere una imagen digital, a la que añade una primera capa de pintura azul y da paso a los matéricos. Refuerza las texturas de los elementos: las rastas son piedras, y la piel gana volumen con pigmentos y acrílico empastado.

Creo que esta mezcla de técnicas y materiales es lo que hace a la imagen tan llamativa; si empleara sólo alguno de ellos, no me transmitiría ni la mitad.


       



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