viernes, 11 de enero de 2013

Fotógrafos de paisaje


Hoy hemos preparado y expuesto una clase sobre artistas que redefinen el concepto de 'paisaje' y lo transforman, llegando incluso a obtener imágenes que parecen cualquier cosa menos paisaje, y otras en las que no sabes qué estás viendo.
Nuestro grupo lo hemos formado Susana, Angie, Laura, Boris y una servidora, y hemos mostrado algunas imágenes de los siguientes autores:
Karl Blossfeldt
Fotógrafo alemán, representante de la corriente de la Nueva Objetividad. Imágenes orgánicas de plantas y semillas, primeros planos.

Georg Gerster
Periodista, etnólogo, viajero, escritor y revolucionario alemán. Paisajes naturales aéreos.


Alexander Gardner
Fotografía escenas de la Guerra Civil: muertos y escombros, situaciones trágicas y dramáticas. 

Roger Fenton
Autor que fue considerado el primer fotógrafo de guerra. Tomó las fotografías de la Guerra de Crimea empleando negativos sobre papel encerado.

Peter Henry Emerson
Fotógrafo inglés perteneciente a la corriente pictorialista. Influido por la pintura impresionista; campos, pantanos, etcétera.

Edward Burtynsky
Fotógrafo y artista canadiense. Tras ver el trabajo de su padre en una planta de la General Motors se interesa por los espacios industriales y la huella humana en la naturaleza. También es el autor de las fotografías que documentan la construcción de la Presa de la Tres Gargantas en China.

Ger van Elk
Fotografía pintada. Tonalidades de grises, tonos similares al proceso cruzado. Coloca elementos externos al entorno de la imagen, como las sardinas que vemos en la primera fotografía.

Joe Deal
Muestra el resultado de un paisaje modificado por la mano del hombre.

Stephen Dalton
Fotógrafo inglés que retrata la vida salvaje: insectos, reptiles, aves...

Thomas Joshua Cooper
Creador de bellos paisajes de ensueño.

Harry Callahan
Fotógrafo norteamericano que retrató a su familia y personas de la ciudad contrastando mucho la luz de la oscuridad. Innovaciones en ByN y en color.

Linda Connor
Lugares exóticos, espirituales y ceremoniales de lugares como Egipto, Perú, México, Tailandia o India.

Wynn Bullock
Fotografía paisajes lúgubres o tétricos y busca formas peculiares.

Anne W. Brigman
Mujeres desnudas que se integran en el paisaje y acaban formando parte de él.

John Baldessari
Describe escenas cotidianas con personajes a los que le tapa las caras, individuos sin identidad. Quizá no sean las imágenes más acertadas para hablar de paisaje, aunque podríamos hablar de un paisaje humano.
Como conclusión final podríamos decir que cada artista trata el paisaje desde su punto de vista, hay elementos que se relacionan pero ninguno es igual a otro. Aunque parezca que el paisaje es algo elemental y que sigue una estructura básica, se le pueden otorgar diferentes enfoques.
En la clase se han formado otros cuatro grupos; aquí os dejo los enlaces a los blogs del portavoz de cada uno, y una reseña de los autores que más me han interesado:
Grupo 1- Valeria, Pablo, Eva y Mar:
http://margmr-idea.blogspot.com.es/2013/01/ejercicio-14-federico-guzman_10.html
Recomiendo: Raymon Depardon, Gloria Vilches, Sergio Belinchón, Mark Power y Alec Soth.

Grupo 2 - Sheida, Silvia, David y Laura. Autores compartidos con Elisa y Raquel:
http://imaginebeingadeer.blogspot.com.es/2013/01/ejercicio-xii-paisaje.html
http://rcberrocal.blogspot.com.es/2013/01/ejercicio-14.html
Recomiendo: Cristina Lucas, Joachim Koester, Ana Teresa Ortega, Axel Hütte, Uschi Huber, Jean-Luc Mylayne, Paul Graham y Joel Sternfeld.

Grupo 4 - Carmen, Estefanía y Leticia:
http://leticiamorallon-idea.blogspot.com.es/2013/01/ejercicio-13-estudio-de-artistas.html
Recomiendo: Carleton E. Watkins, Camille Silvy, Edwin Smith y Stephen Shore.

La clase de hoy me ha resultado muy útil, porque me ha mostrado muchos autores que desconocía, y la mayoría de ellos con un trabajo muy bueno. También he ampliado mi visión mental sobre el tema del paisaje, el cual me parecía que generalmente quedaba reducido a campo o ciudad, pero como hemos visto, hay muchísimas posibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario