jueves, 17 de enero de 2013

Alejandro Alcázar y Anneke Raskin

Hoy nos han visitado estas personas con una conferencia titulada "Aproximación al mercado del arte". En ella, nos han hablado de cómo mover nuestra obra en un circuito más profesional, nos han enseñado a tasar obra artística en función de todos los gastos que conlleva, y he aprendido un concepto muy importante: el famoso 'síndrome del pijama'. 

Sólo un 3% de artistas en activo viven exclusivamente de su obra. Es muy importante tener a alguien que te lleve las relaciones sociales si no son algo que se te de bien, pues sin ello perderás muchas oportunidades. Hablando de galerías, también han comentado la cuestión permanente sobre los contratos de exclusividad, los cuales no nos recomiendan. Nos animan a participar en talleres impartidos por artistas profesionales, y como broche final algunas preguntas para hacernos a nosotros mismos y a nuestra obra:

- Quién soy yo y cómo me ven los demás (muchas veces, las respuestas no coinciden).
- Evaluar la calidad del trabajo: ofrecerlo a desconocidos para conocer sus impresiones.
- Desarrollar mi propio sello y crear bajo esa estética.
- Colaborar con agentes y artistas (nacionales e internacionales) de tu quinta, para crecer juntos.

Anneke y Alejandro trabajan en el programa PIMA (Programa de Incorporación al Mercado del Arte); en http://www.arteydesarrollo.com podéis conocer más sobre su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario